Acetoclor: un arma eficaz contra las malezas resistentes

La presencia de malezas resistentes condiciona la productividad de los cultivos y por esa razón, es necesario ser eficaz para lograr su control. En ese camino, el Acetoclor está demostrando su excelente eficacia y el portfolio de Bayer ofrece dos marcas exclusivas: los herbicidas Harness y Guardian.  

En soja, Harness es ideal para la ventana de tiempo que va desde la presiembra (14 dias antes de la siembra) hasta la preemergencia. Posee estabilidad frente a la luz, estando disuelto tanto en agua como en suelo y su baja solubilidad lo hace menos propenso a perderse a zonas más bajas del suelo, en las que no podría ejercer control sobre las malezas en germinación.

Por su parte, Guardian que es específico para el cultivo de maíz, está formulado con acetoclor y un protector que ayuda cuando las condiciones de campo no permiten un activo crecimiento del cultivo, como pueden ser suelos fríos, anegamientos temporales o baja fertilidad.

El Acetoclor ha demostrado que tiene varias ventajas importantes: muy baja volatilidad, es fotoestable, su solubilidad es de media a baja y tiene muy buena capacidad para penetrar en un rastrojo. A pesar de tener más de 30 años de uso, no ha presentado hasta la fecha ningún caso de malezas resistentes a nivel global, lo cual es un activo muy importante.

¿Cómo utilizarlo? Es muy interesante incorporarlo en mezclas de tanque para diversificar y complementar la estrategia química de manejo de malezas y prevenir casos de resistencia.

En las últimas campañas se hicieron ensayos a campo en diferentes condiciones y ambientes, incluyendo Harness como opción preemergente para Soja para el control químico de Amaranthus o yuyo colorado.  Los ensayos fueron realizados por distintos académicos expertos en manejo de malezas en Tucumán, en el centro de Córdoba y el sur de Buenos Aires.

En todos los casos, el efecto de Acetoclor superó en residualidad a S- Metolaclor y/o Metolaclor y lo hizo consistentemente. En el caso del ensayo del centro de Córdoba, bajo un banco de semillas de Amaranthus muy alto (700 a 900 plántulas/m2), y con incorporación por lluvia 24 horas posterior a la aplicación de los herbicidas, Acetoclor superó en todas las dosis a S- Metolaclor y éste a Metolaclor.

Pero hay un tema adicional que también es muy importante: la eficacia de Harness en soja se potencia con la mezcla de Flumyzin, un herbicida a base de Flumioxazin para utilizar en la presiembra/preemergencia. Esta mezcla, actúa sobre las malezas durante su período de emergencia. De acuerdo a las condiciones ambientales, se recomienda aplicar 7 días antes de la siembra, lo cual brinda excelentes resultados tanto en términos de eficacia y residualidad como también seguridad para el cultivo.

01/09/2019

Fuente: Roundup Ready plus